IMAGEN INSTITUCIONAL

UNIDAD EDUCATIVA “HENRY DUNANT”

INTRODUCCIÓN

La educación en la actualidad ha direccionado sus políticas específicamente cambiando ciertas características propias de las Instituciones educativas, dejando de ser el único instrumento para poder brindar el conocimiento a las personas y sociedad; los maestros y el libro de texto son complementarios para los alumnos debido a que la tecnología está al alcance de la mayoría de las personas, sin embargo esto también representa cierta exclusión de un determinado número de alumnos los cuales no cuentan con estas herramientas informáticas.

Se debe también mencionar al papel fundamental que la familia brinda en las escuelas, ya que se presentan como una institución frágil en valores y permisibles en las acciones de sus miembros.  Se han debilitado los valores de respeto, compromiso social, responsabilidad entre otros. Antiguamente se complementaban, la escuela fortalecía la formación de los padres de familia en la educación moral, todo esto producto del corto tiempo que los padres comparten con sus hijos en el seno de la familia.

El nuevo concepto de responsabilidad social de las escuelas radica en la socialización primaria de los alumnos (Romero, 2004), la inclusión de todos quienes conforman la comunidad educativa es pieza fundamental para el éxito del conocimiento , el desempeño ciudadano, la equidad social y la libre competitividad económica deben ser las metas propuestas por las instituciones educativas además del correcto aprendizaje educativo, el rol del docente debe ser polivalente, complementando la diversidad y la orientación del aprendizaje priorizando un conocimiento colectivo.

Ante estos cambios la sociedad es más exigente con la escuela, ya que demandan la formación académica pero con inclusión del conocimiento social a todo nivel. (Krischesky, 2006) Para llegar a conseguir una educación de calidad, el desafío de las escuelas sumada a otros actores sociales como son padres de familia y organizaciones deben ser el punto de partida en la formación de los alumnos, compartiendo y complementándose.

DESARROLLO

La Unidad educativa Henry Dunant abrió sus puertas en el año 1998 en el Valle de los Chillos, para ofrecer un programa educativo en los niveles de Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. En esta Institución se educa para la libertad con conciencia, para alcanzar la felicidad a través de una vida productiva, de formar seres humanos con valores sociales, cumpliendo sus deberes y exigiendo sus derechos; respetando el orden, el aseo, la puntualidad y responsabilidad, con deseo de superación, respeto a sí mismo y a los demás, amor al trabajo, creatividad e innovación.

El establecimiento cuenta con infraestructura adecuada para el desarrollo del estudiante como Laboratorios de Inglés, Computación, Física y Química, equipados con tecnología de punta, Aulas Amplias, Bioenergéticas, Salas Virtuales, Sala de Danza, Aula de Teatro, Sala de Ajedrez, amplias canchas para practicar todos los deportes, Salón auditorio,  Campus Ecológico de 20.000 metros cuadrados,  lo que garantiza un ambiente potencializador para la formación integral e integrada de nuestros estudiantes.

Su modelo educativo es ecléctico y lo define un enfoque académico de educación activa, el cual promueve la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y busca propiciar aprendizajes significativos, utilizando como base la metodología del constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia emocional.

La Institución cuenta con una matrícula de 218 alumnos distribuidos en 3 Niveles:

  • Inicial,  1 grupo, 8 alumnos
  • Educación General Básica, 10 grupos, 120 alumnos
  • Bachillerato General Unificado 3 grupos 90 alumnos

El personal que integra la Institución es el siguiente:

  • Personal docente: 33
  • Personal administrativo: 05
  • Personal de apoyo: 03

MISIÓN INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Henry Dunant describe su misión de la siguiente manera:

Formar y educar seres humanos con conciencia social, fomentando el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y autocrítico, con elevado nivel científico y tecnológico, mediante la práctica coherente de valores éticos y morales, que  permitan ejercer un liderazgo responsable y comprometido con los cambios y requerimientos de la sociedad.

VISIÓN INSTITUCIONAL

Su Visión es ser una institución reconocida por su carácter innovador, con un gran impacto en la sociedad, que contribuya en la formación de futuros profesionales y líderes honestos en el Ecuador garantizando la integración exitosa de sus alumnos al mundo global para enfrentar con solvencia la formación

VALORES CORPORATIVOS INSTITUCIONALES

Integridad:                Directivos, docentes y personal administrativo se destaca por obrar con ética profesional y transparencia.

Respeto:                     Demostramos consideración hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia lo que nos rodea, aceptando y apreciando las diferencias.

Solidaridad:               Compromiso desinteresado con la sociedad y sincero de tomar acción individual o colectiva en beneficio de los demás.

Honestidad:               Transparencia en las acciones diarias y en la relación con los demás.

Responsabilidad:      Cumplir con excelencia nuestras obligaciones asumiendo las consecuencias.

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

organigra

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Proyectar a los estudiantes a su entorno social con herramientas que les permitan desarrollarse de manera íntegra mediante la práctica de valores indispensables para la vida.
  • Buscar en cada momento la superación institucional mediante la constante capacitación del equipo Docente de acuerdo a las tendencias pedagógicas y tecnológicas de vanguardia que beneficien a los estudiantes.
  • Formar a nuestros estudiantes en prácticas extracurriculares que den soporte a su formación académica mediante el desarrollo de actividades como danza, teatro,  conservación del medio ambiente, entre otros.

NECESIDADES

En el proceso de detección de acuerdo a los objetivos planteados se obtienen tres necesidades institucionales:

  1. Ejercer de mejor manera controles para el mejoramiento de los derechos de  convivencia estudiantil y social.
  2. Mejorar la Tecnología de Información, recursos informáticos aplicados en la Enseñanza Aprendizaje.
  3. Estructurar de mejor manera la planificación de las prácticas extracurriculares en la formación de los estudiantes puedan dar soporte a su formación integral.

ESTATUTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social para la Unidad Educativa “Henry Dunant”, es un valor ético de coherencia con su misión y su proyecto educativo institucional. Es una interpelación permanente y dinámica a la comunidad educativa para servicio a la sociedad.

La Unidad Educativa “Henry Dunant” realiza funciones y actividades con el fin de contribuir en la sociedad, tomando con premisas: El Buen Clima humano dentro de la institución, incentivar la inclusión, la competencia social, el clima de servicio y la ayuda a las personas que lo necesiten.

La Institución posee la siguiente normativa:

  1. La Comisión de Responsabilidad social será conformada al inicio del año lectivo.
    1. Fomentar la contribución socialmente responsable de la Unidad Educativa a través de sus actividades académicas, para el desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad. 
    2. Dirigir, coordinar, difundir, hacer seguimiento y evaluar las acciones y los mecanismos que fomenten y den cuenta de la contribución socialmente responsable de la Unidad Educativa.  
  2. Apoyar y coordinar la identificación, la formulación, la organización, el desarrollo y el seguimiento de proyectos y de actividades de contribución social.
  3. Dar cuenta del cumplimiento de la política de responsabilidad social mediante la presentación del informe anual al rector. 

 

Copyright ©2017 henrydunant.edu.ec - Design by Hostingflow.com
f t g m