Imagen institucional

UNIDAD EDUCATIVA “HENRY DUNANT”

INTRODUCCIÓN

La educación en la actualidad ha sido orientado a sus políticas cambiantes, a las características de las instituciones educativas, dejando de lado el único instrumento para poder brindar información sobre las personas y la sociedad; Los maestros y el libro de texto son complementarios para los alumnos.

Se debe tener también un papel fundamental que la familia brinda en las escuelas, que se presenta como una institución en los valores y permisibles en las acciones de sus miembros. Se han debilitado los valores de respeto, compromiso social, responsabilidad entre otros. Antiguamente se complementa, la escuela fortalece la formación de los padres de la familia en la educación moral, todo esto se traduce en el corto tiempo que los padres de sus hijos en el seno de la familia.

El nuevo concepto de responsabilidad social de las escuelas radica en la socialización primaria de los alumnos (Romero, 2004), la inclusión de todos quienes conforman la comunidad educativa es fundamental para el éxito del conocimiento, el desempeño ciudadano, la equidad social y la El rol del docente debe ser el polivalente, el complemento del aprendizaje y la orientación del aprendizaje.

Esta información es más exigente con la escuela, la exigencia de la formación académica, pero con la inclusión del conocimiento social a todo nivel. (Krischesky, 2006) Para llegar a una educación de calidad, el desafío de las escuelas y otros actores sociales como padres de familia y organizaciones deben ser el punto de partida en la formación de los alumnos, compartiendo y complementándose.

DESARROLLO

La Unidad educativa Henry Dunant abrió sus puertas en el año 1998 en el Valle de los Chillos, para ofrecer un programa educativo en los niveles de  Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. En esta institución se educa para la libertad de conciencia, para alcanzar la felicidad en la vida productiva, para formar seres humanos con valores sociales, cumplir con sus deberes y exigir sus derechos; Respetando el orden, el aseo, la puntualidad y la responsabilidad, el deseo de superación, el respeto a sí mismo, los demás, el amor al trabajo, la creatividad y la innovación.

Laboratorio de Inglés, Computación, Física y Química, Tecnología de punta, Aulas Amplias, Bioenergéticas, Salas Virtuales, Sala de Danza, Aula de Teatro, Sala de Ajedrez, amplias canchas Para practicar todos los deportes, Salón Auditorio, Campus Ecológico de 20.000 metros cuadrados, lo que garantiza un ambiente potencial para la formación integral y la integración de nuestros estudiantes.

Su modelo educativo es ecléctico y lo que define un enfoque académico de la educación activa, el cual promueve la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y la búsqueda de los aprendizajes relevantes, el uso como base de la metodología del constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia emocional.

La Institución cuenta con una matrícula de 218 alumnos distribuidos en 3 Niveles:

  • Inicial,  1 grupo, 8 alumnos
  • Educación General Básica, 10 grupos, 120 alumnos
  • Bachillerato General Unificado 3 grupos 90 alumnos

El personal que integra la Institución es el siguiente:

  • Personal docente: 33
  • Personal administrativo: 05
  • Personal de apoyo: 03

Misión Institucional:

Somos  la Unidad Educativa  “Henry Dunant”, aplicamos proyectos formativos y académicos innovadores para  entregar al país seres honestos, con formación moral, espiritual, competentes y competitivos, con liderazgo positivo, asumiendo con solvencia la resolución de conflictos en su vida cotidiana, tomando decisiones libres y responsables, con conocimiento pleno de la pluriculturalidad nacional. Respetamos, amamos y preservamos el medio ambiente para las futuras generaciones.

Somos protagonistas directos del mejoramiento de las familias, la sociedad y la Patria. 

Visión Institucional:

Ser una institución reconocida por su excelencia académica, su carácter innovador, fortalecimiento de valores y principios que generen un cambio positivo en la sociedad, que contribuya a la formación de futuros profesionales y líderes honestos, garantizando la integración exitosa de sus estudiantes en el Ecuador y el mundo.

VALORES CORPORATIVOS INSTITUCIONALES

Integridad:                Directivos, docentes y personal administrativo se destaca por obrar con ética profesional y transparencia.

Respeto:                     Demostramos consideración hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia lo que nos rodea, aceptando y apreciando las diferencias.

Solidaridad:               Compromiso desinteresado con la sociedad y sincero de tomar acción individual o colectiva en beneficio de los demás.

Honestidad:               Transparencia en las acciones diarias y en la relación con los demás.

Responsabilidad:      Cumplir con excelencia nuestras obligaciones asumiendo las consecuencias.

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

organigrama

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Proyectar a los estudiantes a su entorno social con herramientas que les permitan desarrollarse de manera íntegra mediante la práctica de valores indispensables para la vida.
  • Buscar en cada momento la superación institucional mediante la constante capacitación del equipo Docente de acuerdo a las tendencias pedagógicas y tecnológicas de vanguardia que beneficien a los estudiantes.
  • Formar a nuestros estudiantes en prácticas extracurriculares que den soporte a su formación académica mediante el desarrollo de actividades como danza, teatro,  conservación del medio ambiente, entre otros.

NECESIDADES

En el proceso de detección de acuerdo a los objetivos planteados se obtienen tres necesidades institucionales:

  1. Ejercer de mejor manera controles para el mejoramiento de los derechos de  convivencia estudiantil y social.
  2. Mejorar la Tecnología de Información, recursos informáticos aplicados en la Enseñanza Aprendizaje.
  3. Estructurar de mejor manera la planificación de las prácticas extracurriculares en la formación de los estudiantes puedan dar soporte a su formación integral.

ESTATUTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social para la Unidad Educativa “Henry Dunant”, es un valor ético de coherencia con su misión y su proyecto educativo institucional. Es una interpelación permanente y dinámica a la comunidad educativa para servicio a la sociedad.

La Unidad Educativa “Henry Dunant” realiza funciones y actividades con el fin de contribuir en la sociedad, tomando con premisas: El Buen Clima humano dentro de la institución, incentivar la inclusión, la competencia social, el clima de servicio y la ayuda a las personas que lo necesiten.

La Institución posee la siguiente normativa:

  1. La Comisión de Responsabilidad social será conformada al inicio del año lectivo.
    1. Fomentar la contribución socialmente responsable de la Unidad Educativa a través de sus actividades académicas, para el desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad. 
    2. Dirigir, coordinar, difundir, hacer seguimiento y evaluar las acciones y los mecanismos que fomentan y den cuenta de la contribución socialmente responsable de la Unidad Educativa.  
  2. Apoyar y coordinar la identificación, la formulación, la organización, el desarrollo y el seguimiento de proyectos y actividades de contribución social.
  3. Dar cuenta del cumplimiento de la política de responsabilidad social mediante la presentación del informe anual al rector. 

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