Imagen institucional

UNIDAD EDUCATIVA “HENRY DUNANT”

INTRODUCCIÓN

La educación en la actualidad ha sido orientado a sus políticas cambiantes, a las características de las instituciones educativas, dejando de lado el único instrumento para poder brindar información sobre las personas y la sociedad; Los maestros y el libro de texto son complementarios para los alumnos.

Se debe tener también un papel fundamental que la familia brinda en las escuelas, que se presenta como una institución en los valores y permisibles en las acciones de sus miembros. Se han debilitado los valores de respeto, compromiso social, responsabilidad entre otros. Antiguamente se complementa, la escuela fortalece la formación de los padres de la familia en la educación moral, todo esto se traduce en el corto tiempo que los padres de sus hijos en el seno de la familia.

El nuevo concepto de responsabilidad social de las escuelas radica en la socialización primaria de los alumnos (Romero, 2004), la inclusión de todos quienes conforman la comunidad educativa es fundamental para el éxito del conocimiento, el desempeño ciudadano, la equidad social y la El rol del docente debe ser el polivalente, el complemento del aprendizaje y la orientación del aprendizaje.

Esta información es más exigente con la escuela, la exigencia de la formación académica, pero con la inclusión del conocimiento social a todo nivel. (Krischesky, 2006) Para llegar a una educación de calidad, el desafío de las escuelas y otros actores sociales como padres de familia y organizaciones deben ser el punto de partida en la formación de los alumnos, compartiendo y complementándose.

DESARROLLO

La Unidad educativa Henry Dunant abrió sus puertas en el año 1998 en el Valle de los Chillos, para ofrecer un programa educativo en los niveles de  Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. En esta institución se educa para la libertad de conciencia, para alcanzar la felicidad en la vida productiva, para formar seres humanos con valores sociales, cumplir con sus deberes y exigir sus derechos; Respetando el orden, el aseo, la puntualidad y la responsabilidad, el deseo de superación, el respeto a sí mismo, los demás, el amor al trabajo, la creatividad y la innovación.

Laboratorio de Inglés, Computación, Física y Química, Tecnología de punta, Aulas Amplias, Bioenergéticas, Salas Virtuales, Sala de Danza, Aula de Teatro, Sala de Ajedrez, amplias canchas Para practicar todos los deportes, Salón Auditorio, Campus Ecológico de 20.000 metros cuadrados, lo que garantiza un ambiente potencial para la formación integral y la integración de nuestros estudiantes.

Su modelo educativo es ecléctico y lo que define un enfoque académico de la educación activa, el cual promueve la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y la búsqueda de los aprendizajes relevantes, el uso como base de la metodología del constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia emocional.

La Institución cuenta con una matrícula de 218 alumnos distribuidos en 3 Niveles:

  • Inicial,  1 grupo, 8 alumnos
  • Educación General Básica, 10 grupos, 120 alumnos
  • Bachillerato General Unificado 3 grupos 90 alumnos

El personal que integra la Institución es el siguiente:

  • Personal docente: 33
  • Personal administrativo: 05
  • Personal de apoyo: 03

Misión Institucional:

Somos  la Unidad Educativa  “Henry Dunant”, aplicamos proyectos formativos y académicos innovadores para  entregar al país seres honestos, con formación moral, espiritual, competentes y competitivos, con liderazgo positivo, asumiendo con solvencia la resolución de conflictos en su vida cotidiana, tomando decisiones libres y responsables, con conocimiento pleno de la pluriculturalidad nacional. Respetamos, amamos y preservamos el medio ambiente para las futuras generaciones.

Somos protagonistas directos del mejoramiento de las familias, la sociedad y la Patria. 

Visión Institucional:

Ser una institución reconocida por su excelencia académica, su carácter innovador, fortalecimiento de valores y principios que generen un cambio positivo en la sociedad, que contribuya a la formación de futuros profesionales y líderes honestos, garantizando la integración exitosa de sus estudiantes en el Ecuador y el mundo.

VALORES CORPORATIVOS INSTITUCIONALES

Integridad:                Directivos, docentes y personal administrativo se destaca por obrar con ética profesional y transparencia.

Respeto:                     Demostramos consideración hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia lo que nos rodea, aceptando y apreciando las diferencias.

Solidaridad:               Compromiso desinteresado con la sociedad y sincero de tomar acción individual o colectiva en beneficio de los demás.

Honestidad:               Transparencia en las acciones diarias y en la relación con los demás.

Responsabilidad:      Cumplir con excelencia nuestras obligaciones asumiendo las consecuencias.

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

organigrama

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Proyectar a los estudiantes a su entorno social con herramientas que les permitan desarrollarse de manera íntegra mediante la práctica de valores indispensables para la vida.
  • Buscar en cada momento la superación institucional mediante la constante capacitación del equipo Docente de acuerdo a las tendencias pedagógicas y tecnológicas de vanguardia que beneficien a los estudiantes.
  • Formar a nuestros estudiantes en prácticas extracurriculares que den soporte a su formación académica mediante el desarrollo de actividades como danza, teatro,  conservación del medio ambiente, entre otros.

NECESIDADES

En el proceso de detección de acuerdo a los objetivos planteados se obtienen tres necesidades institucionales:

  1. Ejercer de mejor manera controles para el mejoramiento de los derechos de  convivencia estudiantil y social.
  2. Mejorar la Tecnología de Información, recursos informáticos aplicados en la Enseñanza Aprendizaje.
  3. Estructurar de mejor manera la planificación de las prácticas extracurriculares en la formación de los estudiantes puedan dar soporte a su formación integral.

ESTATUTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social para la Unidad Educativa “Henry Dunant”, es un valor ético de coherencia con su misión y su proyecto educativo institucional. Es una interpelación permanente y dinámica a la comunidad educativa para servicio a la sociedad.

La Unidad Educativa “Henry Dunant” realiza funciones y actividades con el fin de contribuir en la sociedad, tomando con premisas: El Buen Clima humano dentro de la institución, incentivar la inclusión, la competencia social, el clima de servicio y la ayuda a las personas que lo necesiten.

La Institución posee la siguiente normativa:

  1. La Comisión de Responsabilidad social será conformada al inicio del año lectivo.
    1. Fomentar la contribución socialmente responsable de la Unidad Educativa a través de sus actividades académicas, para el desarrollo, orientación, crítica y transformación constructiva de la sociedad. 
    2. Dirigir, coordinar, difundir, hacer seguimiento y evaluar las acciones y los mecanismos que fomentan y den cuenta de la contribución socialmente responsable de la Unidad Educativa.  
  2. Apoyar y coordinar la identificación, la formulación, la organización, el desarrollo y el seguimiento de proyectos y actividades de contribución social.
  3. Dar cuenta del cumplimiento de la política de responsabilidad social mediante la presentación del informe anual al rector. 

PROPUESTA PEDAGÓGICA 2020 - 2025

  1. 1.1.DATOS INFORMATIVOS:
  • Zona: 2 – Educación
  • Distrito: 17D11
  • Circuito: 10_11_12
  • Nombre de la IE: Unidad Educativa Henry Dunant
  • Código AMIE: 17H02466

1.3. Tipo de IE (sostenimiento): Institución Educativa Particular/ Unidad Educativa

  • Tipo de Educación: Educación escolarizada, ordinaria
  • Modalidad: Presencial
  • Niveles y subniveles que oferta: Nivel inicial, Educación General Básica y Bachillerato
  • Número de estudiantes:  H:     151       M:     113         T:    264
  1. 1.4.Dirección donde se ubican las instalaciones:

Campus San Rafael: Pasaje Dávalos lote 53 y Gral. Enríquez, San Rafael, Rumiñahui - Ecuador

INTRODUCCIÓN

 

La Institución educativa es un equipo de trabajo de todos los integrantes que conforman la comunidad educativa liderados por la Rectora Dra. Marcia Hernández Fabara, Dra. América Medina Morán Vicerrectora, en conjunto con el Lic. Rodrigo Montufar jefe de Talento Humano, Dra. Belén Vallejo, directora del DECE, Lic. Alex Mancero, coordinador del Departamento de TICs, Lic. Elizabeth Jiménez, Secretaria General, Lic. Karla Valencia jefe del departamento de Inglés, quienes en conjunto con el cuerpo docente hacemos la Familia Henry Dunant.

La Unidad Educativa Henry Dunant abrió sus puertas en el año 1998 en el Valle de los Chillos, para ofrecer un programa educativo en los niveles de Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. En esta institución se educa para la libertad de conciencia, para alcanzar la felicidad en la vida productiva, para formar seres humanos con valores sociales, cumplir con sus deberes y exigir sus derechos; Respetando el orden, el aseo, la puntualidad y la responsabilidad, el deseo de superación, el respeto a sí mismo, los demás, el amor al trabajo, la creatividad y la innovación.

Su modelo educativo es ecléctico y lo que define un enfoque académico de la educación activa, el cual promueve la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y la búsqueda de los aprendizajes relevantes, el uso como base de la metodología del constructivismo, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia emocional.

Para que la construcción de la Propuesta Pedagógica surja y responda a nuestra realidad, partimos del diagnóstico situacional, que nos permita evidenciar las oportunidades que el contexto aporta a la institución y las fortalezas con las que se cuenta para que su aplicación tenga pertinencia, viabilidad y sostenibilidad; esto, por medio del análisis del entorno geográfico, sociocultural, económico y legal, potenciales aliados y los conocimientos sobre todo los conocimientos que se tiene sobre el ámbito educativo; e identificación de fortalezas con que contamos como las capacidades instaladas de la institución, por ejemplo, talento humano e infraestructura.

El contexto:

La Unidad Educativa “Henry Dunant” en su total extensión de 18.000 m2 de terreno y área de construcción 7.500 m2 está dividida en bloques claramente definidos para la sección académica, administrativo y de servicios, se encuentra ubicada en la calle Dávalos lote N0. 53 y General Enríquez, Urbanización San Jorge, parroquia San Rafael, Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha

Contamos con todos los servicios básicos como: agua potable, cisterna para que abastezca permanentemente los baños de los estudiantes, luz eléctrica, planta telefónica con dos líneas y seis extensiones, alarma digital, cerca eléctrica, cerramiento total alrededor del plantel, cámaras en todas las aulas y patios del colegio, sirena, reloj biométrico, red interna de internet.

Por la avenida General Enríquez circulan todas las líneas de buses internas de Sangolquí lo que permite una comunicación fluida con la comunidad, lo que permite una fácil accesibilidad a la institución.

Alrededor de nuestra institución contamos con instituciones educativas de nivel superior como la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), el Instituto Tecnológico Superior “Rumiñahui”, el IASA como potenciales aliados, instituciones a las que acceden nuestros egresados/as que deciden continuar la educación superior en el Valle de los Chillos.

CAPACIDAD INSTALADA:

El talento humano con que contamos es un grupo de profesionales, muchos de los docentes poseen   títulos de Tercero y Cuarto Nivel                 comprometidos y empoderados de su gestión y con un alto sentido de pertenencia, condiciones que favorecen un clima organizacional adecuado y sostenible

Respecto del equipo directivo, se relaciona con la comunidad educativa de manera fluida y cordial, desarrolla sus funciones de planificación, ejecución y evaluación de procesos pedagógicos, administrativos, prevén acciones de seguridad escolar y administran la institución de manera programada y efectiva dentro de la normativa y posibilidades.

Contamos con la plantilla docente completa, en su mayoría avalados por títulos de tercer y cuarto nivel. Su formación docente y compromiso institucional son una fortaleza para el crecimiento institucional y cumplimiento de nuestra oferta educativa.

El personal de apoyo es también una fortaleza institucional, por su eficiencia y apoyo en las diferentes labores determinadas por la institución.

De los resultados de la aplicación de la última Auditoría Educativa realizada el 14 de     noviembre del 2019 efectuada por el funcionario Ministerial Paul Salas en la NOTIFICACION DE VISITA DE REGULACIÓN en la que se detalla que todos los ítems revisados son cumplidos a cabalidad por la institución.

Condiciones institucionales por las cuales existen altas expectativas de la localidad respecto de la institución, por su oferta educativa y por su talento humano,

Por consiguiente, según análisis de oportunidades que nos proporciona el contexto, y las fortalezas con que se cuentan y crean a lo interno de la institución, se puede afirmar, que la unidad educativa, posee capacidades instaladas para la implementación de la propuesta pedagógica aplicable a toda su oferta educativa, en términos de sostenibilidad, pertinencia y viabilidad.

BLOQUE ACADÉMICO Y LABORATORIOS

La Sección Primaria cuenta con ocho aulas ecológicas, pupitres ergonómicos, pizarra digital y un proyector además de todos los implementos necesarios y útiles académicos, baterías sanitarias completas

La Sección Secundaria cuenta con seis aulas ecológicas, pupitres ergonómicos, pizarra digital y un proyector además de todos los implementos necesarios y útiles académicos como canceles, baterías sanitarias completas

Para la sección primaria y secundaria, el plantel cuenta con cuatro laboratorios de inglés equipados con tecnología de punta para la enseñanza interactiva del idioma Inglés

El laboratorio de Ciencias para primaria y secundaria está equipado con tecnología de punta que permite facilitar el aprendizaje y comprensión de las materias por parte de los estudiantes.

El Laboratorio de Computación cuenta con treinta computadoras habilitadas una computadora para cada estudiante y un docente especializado.

Biblioteca con volúmenes tradicionales y modernos.

El departamento del DECE atiende las terapias de los estudiantes en el Aula de Refuerzo Pedagógico adecuada para permitir el cumplimiento de su objetivo.

El desarrollo del razonamiento en los estudiantes es importante para nuestra institución, por lo que, contamos con el aula de ajedrez, equipada con los implementos tecnológicos necesarios para su enseñanza.

Contamos igualmente con la sala de Música equipada con implementos musicales, los mismos que permiten una enseñanza práctica de esta asignatura.

Debemos destacar que la Unidad Educativa “Henry Dunant” cuenta con canchas deportivos de básquet, vóley, fútbol, baterías sanitarias, tribuna y un amplio espacio de recreación infantil.

BLOQUE ADMINISTRATIVO

El área administrativa de la Unidad Educativa “Henry Dunant” cuenta con oficinas individuales para cada una de las dependencias que a continuación mencionamos:

Amplia oficina del Rectorado con sala de sesiones y sala de estar

Oficina del Vicerrectorado apta para atención a los señores profesores, padres de familia y estudiantes.

La Inspección General tiene su oficina amplia y adecuada para recibir a los señores padres de familia, señores profesores y estudiantes, cuenta con el reloj biométrico para control de la asistencia de los señores profesores. Además las secciones de primaria y secundaria tienen su oficina de Inspección independiente.

El DECE tiene su oficina de atención a los señores padres de familia, docentes y estudiantes con la privacidad necesaria y los implementos adecuados a su función.

Secretaría, Colecturía y Manejo de Plataformas, Oficina para las Áreas de Inglés, Cultura Física, y las demás asignaturas, Oficina de atención a Padres de Familia por los señores profesores, Sala de Profesores, Sala de Espera, Guardianía y Bodegas

ÀREA TOTAL DE TERRENO                                          18.000 m2

ÀREA TOTAL DE CONSTRUCCIÒN                            7.500 m2

               

TALENTO HUMANO

La oficina de Talento Humano en la Unidad Educativa “Henry Dunant” está compuesta por tres Inspectores cada uno de ellos con funciones determinadas

INSPECTOR GENERAL                                                   Lic. Rodrigo Montufar

INSPECTORA DE SECUNDARIA                                  Sra. Magaly Cadena

INSPECTORA DE PRIMARIA                                       Lic.   Gabriela Jiménez

Cada uno de los señores(as) Inspectores cumple sus funciones determinadas en el Manual de Funciones administrativas de la Unidad Educativa y de acuerdo a las necesidades institucionales.

Igualmente, la consejería, mantenimiento y aseo del establecimiento están   solventados con personal capacitado para el efecto.

OFERTA EDUCATIVA

La oferta educativa de la Unidad Educativa, para cada nivel y el plan de estudios que se aplica es la siguiente:

NIVEL

EDUCACIÓN ESCOLARIZADA

PLAN DE ESTUDIOS

Ordinaria Acuerdo Ministerial Contextualización
Educación Inicial x
  • Acuerdo-interministerial-No-0015-14
Si

Educación General Básica

x

  • ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A.
  • ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00089-A.

Si

BGU:

Ciencias

x
  • MINEDUC-MINEDUC-2017-00072-A
si
x Si
  1. 1.5.PARALELOS QUE SE OFERTAN EN LA U. E. HENRY DUNANT
EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA    
BGU  
CIENCIAS  
0-3 3-4 4-5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3  
1   X X X X X X X X X X X X X X X  
2                                  

 

MALLA CURRICULAR DESDE INICIAL HASTA 10MO EGB

ASIGNATURAS INI 1RO 2DO 3RO 4TO 5TO 6TO 7MO 8VO 9NO 10MO
                       
LENGUA Y LITERATURA     10 10 10 8 8 8 6 6 6
MATEMATICA     9 9 9 8 8 8 6 6 6
CIENCIAS NATURALES     3 3 3 5 5 5 4 4 4
ESTUDIOS SOCIALES     2 2 2 3 3 3 4 4 4
LENGUA EXTRANJERA 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10
PROYECTOS ESCOLARES (CÍVICA Y TUTORÍA)     1 1 1 1 1 1 2 2 2
DHI     1 1 1 1 1 1 1 1 1
AJEDREZ     1 1 1 1 1 1 1 1 1
EDUCACION FÍSICA 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
ED CULTURAL Y ARTÍSTICA (MÚSICA) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
FÍSICA                 2 2 2
GEOMETRÍA                 1 1 1
TOTAL     40 40 40 40 40 40 40 40 40

MALLA CURRICULAR DESDE INICIAL HASTA 10MO EGB

ASIGNATURAS DEL TRONCO COMUN 1RO 2DO 3RO
       
FISICA 3 3 4
QUIMICA 2 3 2
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 3 3 2
LENGUA Y LITERATURA 4 4 5
MATEMATICA Y MATEMÁTICA SUPERIOR 5 4 5
EDUCACION FISICA 2 2 2
LENGUA EXTRANJERA 10 10 10
FILOSOFÍA 1 1  
BIOLOGIA 2 2 2
DECE VALORES     1
RAZ. ABSTRACTO 1 2 2
EMPRENDIMIENTO Y GESTION 2 2 2
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA 2 1  
TUTORIA 1 1 1
ED CULTURAL Y ARTÍSTICA (ROBOTICA) 2 2 2
TOTAL 40 40 40

JUSTIFICACIÓN DE LAS MATERIAS OPTATIVAS

ROBÓTICA

La robótica es la técnica que se utiliza para diseñar y construir robots o aparatos que realizan operaciones o trabajos. La robótica permite una producción más eficiente, reducción del desperdicio de material y de costos monetarios, además de mejorar la calidad del producto.

La robótica es una herramienta pedagógica que cada día está cobrando mayor relevancia ya que a través de actividades lúdicas los niños desarrollan diferentes capacidades que le serán de gran utilidad en el futuro.

Iniciando a los niños en el campo de la Robótica integran diversas áreas de conocimiento como son: Matemática, ciencia y tecnología de una manera divertida y además les aporta numerosas ventajas.

La Robótica tiene que ver con la Electrónica. Tal vez nos parezca una materia para adultos, pero los niños están familiarizados con el mundo electrónico desde pequeños

FÍSICA

Estudiar Física sirve para conocer por qué suceden algunos fenómenos que vemos en nuestra vida diaria, desde caminar, de mucho razonamiento, el movimiento de un auto velocidad, aceleración, la gravedad, las leyes de Newton, un motor eléctrico, un foco, un tomacorriente, etc.

La Física es una de las ciencias más antiguas y elementales. Se encarga del estudio de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, así como las interacciones entre estos elementos. Tiene como objetivo conocer al universo y comprender los diferentes fenómenos que en él se manifiestan. Los profesionales en Física se encargan de estudiar desde elementos como partículas y moléculas, hasta sistemas más completos como el cerebro humano, las estrellas y el espacio en su totalidad.

Trata de mostrarnos el universo, partiendo de partículas subatómicas hasta inmensos agujeros negros, no se limita en el espacio y estudia el tiempo, pretendiendo explicar cómo empezó todo. Por su forma de profundizar en la naturaleza se ha hecho acreedora al título "La madre de las ciencias" que resume en una sola frase lo fundamental de tu estudio.

RAZONAMIENTO ABSTRACTO

El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en la Matemática, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos. La idea de razonamiento abstracto se emplea para nombrar al proceso que posibilita que una persona resuelva problemas de tipo lógico. Este razonamiento permite partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta.

A la hora de desarrollar un razonamiento abstracto, es necesario encarar el proceso desde dos dimensiones: por un lado, se deben analizar los distintos elementos de manera aislada; por otra parte, se debe prestar atención al conjunto. De esta forma es posible advertir patrones o tendencias que permiten arribar a una conclusión lógica.

GESTIÓN DE PROYECTOS

 

Proyecto es un emprendimiento temporario realizado para crear un producto o servicio único. Temporario ya que tiene un comienzo y un fin definido y único ya que el producto o servicio es diferente de alguna manera que lo distingue de otros productos o servicios.

Es por ello, que la creación de Proyectos, nos permiten primeramente resolver problemas identificados, los cuales de una u otra forma van a mejorar las condiciones de vida del grupo en estudio los proyectos nos permiten tener una adecuada forma de gestionar y organizar los recursos invertidos en base a los resultados esperados, todo esto estableciendo una lógica de ejecución.

INVESTIGACIÓN

La importancia de la Investigación es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico. La investigación tiene mucha importancia ya que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera, abriendo así posibilidades en todo tipo como los son en el campo de lo social, cultural, empresarial, natural, etc. Este proceso permite la evolución del humano, ya que permite que se desarrolle y progrese por medio de los conocimientos adquiridos.

AJEDREZ

El objetivo del Ajedrez es una "herramienta pedagógica como una asignatura escolar es importante ya que ayuda a desarrollar la inteligencia, el Ajedrez mejora la creatividad, la solución de problemas, la memoria y la concentración, contribuye a la mejora del rendimiento académico.

El Ajedrez, se dice, contribuye decisivamente a la modelación de conductas positivas en el ciudadano de hoy.

Ratifica su posición relativa a los aspectos pedagógicos del ajedrez, sus virtudes y valores que justifican plenamente su incorporación a los diferentes medios escolarizados; incluyendo al preescolar.

MÚSICA

La Importancia de la Música en la Educación, incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y adolescentes

GEOMETRÍA

El aprendizaje de la Geometría en la escuela es de suma importancia ya que todo nuestro entorno está lleno de formas geométricas; en la vida cotidiana es indispensable el conocimiento geométrico básico para orientarse adecuadamente en el espacio, haciendo estimaciones sobre formas y distancias, para distribuir objetos en el espacio.

VALORES

Educar no sólo significa tener las mejores calificaciones o competir para ser el mejor sin asimilar lo aprendido y sin una coherencia entre enseñanza y aprendizaje. Para una buena educación se necesitan los valores, porque sólo así se forma a las personas, formará parte de cada uno, sólo de esta manera se podrán entender los comportamientos y las conductas de los pequeños y además a ellos les servirá como una guía que dirigirá sus actos.

Educar en valores no es un deber de la escuela, la educación en valores debe empezar desde casa y desde que los niños son pequeños. Desde temprana edad los padres tienen que dar una educación a sus hijos que les ayude a desarrollarse adecuadamente y a convertirse en personas empáticas, coherentes y con principios.

INVESTIGACIÓN

La investigación en general es una actividad encaminada a la adquisición  o descubrimiento de nuevos  conocimientos;  independientemente de cuáles  sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes,  letras o conocimientos científicos.

Las materias optativas como Proyectos e Investigación son el medio por el cual pretendemos alcanzar lo antes expuesto, a través del planteamiento, ejecución y seguimiento de actividades o proyectos en diferentes grados de dificultad de acuerdo al nivel de estudio, con un impacto social dentro de su entorno, generando una conclusión que aporte en positivo. El estudiante estará en capacidad de generar el conocimiento desde la práctica y en la práctica.

En la institución se desarrollan proyectos de impacto medio ambiental desde tempranas edades, en los grados superiores se realizan investigaciones de impacto social mediante debates, juegos de roles, simuladores (recreación de un juicio con juego de roles, recreación de instituciones nacionales e internacionales que analizan temáticas de importancia mundial: Ejemplo ONU etc.).

Por todo lo antes expuesto y por muchas razones más, la Investigación y la Educación en proyectos contribuirán a un cambio de mentalidad en los bachilleres y profesionales del futuro, brindándoles un valor agregado que los haga más competitivos en el medio actual

1.7. MARCO FILOSÓFICO

Tomando como base la LOEI y la Constitución del Ecuador, la Unidad Educativa Henry Dunant ha adoptado un conjunto de principios éticos y epistemológicos que rigen la conducta de los miembros de nuestra comunidad.

Estos principios se entienden como los fundamentos sobre los que se plantea un modo de actuar con todos los seres humanos y con el mundo en general.

El respetar y cumplir los principios y derechos de todos, estos son los cimientos para fomentar la convivencia armónica y una cultura de paz en toda la institución educativa.

Se trata de los principios filosóficos que respaldan el tipo de persona que la institución desea formar y como institución que objetivos y principios cambiar y renovar.

Este marco filosófico sustenta cualidades de tipo ético, cognitivo social y afectivo del nuevo estudiante en formación.

Los principios epistemológicos son los fundamentos de un modo determinado de conocer y entender el mundo que nos rodea y están relacionaos con el conocimiento que analizaremos a fin de asumir como institución educativa principios que orientan el accionar

1.7.1. Principios éticos

La ética es la parte de la Filosofía que tiene por objeto la formación sobre la conducta moral del ser humano, lo que puede llevar a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta porque se considera o no “buena” y cuál es el fundamento de lo “bueno”, en ese sentido, hemos tomado como base el artículo 2 de la LOEI para plantear nuestros principios éticos, los cuales se detallan a continuación:

a. Educación para el cambio.- La educación constituye instrumento de transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades; reconoce a las y los seres humanos, en particular a las niñas, niños y adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derecho; y se organiza sobre la base de los principios constitucionales;

b. Desarrollo de procesos.- Los niveles educativos deben adecuarse a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, capacidades, ámbito cultural y lingüístico, sus necesidades y las del país, atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales históricamente excluidos o cuyas desventajas se mantienen vigentes, como son las personas y grupos de atención prioritaria previstos en la Constitución de la República;

c. Aprendizaje permanente.- La concepción de la educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida;

d. Garantizar el derecho de las personas a una educación libre de violencia de género, que promueva la coeducación;

e. Enfoque en derechos.- La acción, práctica y contenidos educativos deben centrar su acción en las personas y sus derechos. La educación deberá incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de protección y exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social, cultural e igualdad de género;

f. Educación para la democracia.- Los establecimientos educativos son espacios democráticos de ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de conocimiento, promotores de la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la democracia, la ciudadanía, la convivencia social, la participación, la integración social, nacional, andina, latinoamericana y mundial;

g. Participación ciudadana.- La participación ciudadana se concibe como protagonista de la comunidad educativa en la organización, gobierno, funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo, así como sus instancias y establecimientos. Comprende además el fomento de las capacidades y la provisión de herramientas para la formación en ciudadanía y el ejercicio del derecho a la participación efectiva;

h. Corresponsabilidad.- La educación demanda corresponsabilidad en la formación e instrucción de las niñas, niños y adolescentes y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad, instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad, que se orientarán por los principios de esta ley;

i. Evaluación.- Se establece la evaluación integral como un proceso permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional;

u. Investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos.- Se establece a la investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos como garantía del fomento de la creatividad y de la producción de conocimientos, promoción de la investigación y la experimentación para la innovación educativa y la formación científica;

j. Calidad y calidez.- Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes. Así mismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso educativo, con una flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y metodologías que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes;

k. Interculturalidad y plurinacionalidad.- La interculturalidad y plurinacionalidad garantizan a los actores del Sistema el conocimiento, el reconocimiento, el respeto, la valoración, la recreación de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos que conforman el Ecuador y el mundo; así como sus saberes ancestrales, propugnando la unidad en la diversidad, propiciando el diálogo intercultural e intracultural, y propendiendo a la valoración de las formas y usos de las diferentes culturas que sean consonantes con los derechos humanos;

l. Articulación.- Se establece la conexión, fluidez, gradación curricular entre niveles del sistema, desde lo macro hasta lo micro-curricular, con enlaces en los distintos niveles educativos y sistemas y subsistemas del País;

m. Convivencia armónica.- La educación tendrá como principio rector la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa; y,

n. Pertinencia.- Se garantiza a las y los estudiantes una formación que responda a las necesidades de su entorno social, natural y cultural en los ámbitos local, nacional y mundial.

MISIÓN INSTITUCIONAL:

Nuestra misión es entregar al país seres honestos, con formación moral, espiritual, competente y competitiva, con liderazgo positivo, asumiendo con solvencia la resolución de conflictos en su vida cotidiana, tomando decisiones libres y responsables, con conocimiento pleno de la pluriculturalidad nacional. Respetamos, amamos y preservamos el medio ambiente para las futuras generaciones.

VISIÓN INSTITUCIONAL:

Ser una institución reconocida por su excelencia académica, su carácter innovador, fortalecimiento de valores y principios que generen un cambio positivo en la sociedad, que contribuya a la formación de futuros profesionales y líderes honestos, garantizando la integración exitosa de sus estudiantes en el Ecuador y el mundo.

IDEARIO

VALORES CORPORATIVOS INSTITUCIONALES:

DISCIPLINA.-Considerada como forma consciente e inteligente de conducirse, comportarse y actuar de forma responsable cumpliendo las leyes, reglamentos y normas establecidas en esta institución.

Una disciplina inteligente que respete los derechos individuales y sociales

SOLIDARIDAD. Concebida como la formación de seres humanos sensibles a los problemas sociales, a la cooperación, a reflexionar sobre la realidad y actuar en beneficio del bien común.

RESPONSABILIDAD.- Capacidad de cumplir las tareas planificadas con puntualidad, dedicación y sobretodo con actitud positiva frente a los problemas cotidianos, dispuestos a servir con eficiencia y eficacia.

LIDERAZGO.- Capacidad de gerencia cada uno de los procesos, incorpora la planificación, organización, ejecución, evaluación y realimentación del proceso educativo en el cumplimiento de responsabilidades y tareas asignadas.

ORGANIZACIÓN.-Capacidad de realizar los trabajos y responsabilidades de manera ordenada y técnica.

PERSEVERANCIA.-Asumida como la capacidad de esforzarse continuamente en el trabajo y en la vida, para obtener los mejores resultados, vencer las barreras hasta cumplir con los objetivos planteados.

PROFESIONALISMO.- Considerado como la capacidad de la institución de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa para realizar las labores con responsabilidad, eficiencia y eficacia.

TRABAJO EN EQUIPO.- Forma de trabajo que incorpora la sinergia de capacidades y personalidades, lo que significa ganar – ganar. De esta manera permite armonizar las capacidades de todos los actores educativos

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.- Compromiso firme de cuidado y conservación del Medio Ambiente como parte de la formación integral del estudiante. Participación en el TINI y todos los programas establecidos al respecto por el Ministerio de Educación.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

EXCELENCIA ACADÉMICA.- Formación de los y las estudiantes con altos niveles de rigurosidad científica y en concordancia con los requerimientos de la sociedad del conocimiento y de la inteligencia.

EQUIDAD.- Brindar un servicio educativo de calidad sin discriminación alguna, asumiendo el enfoque de derechos en el marco del buen vivir.

EQUIDAD DE GÉNERO.- A través del respeto y la práctica cotidiana se promueve la igualdad de oportunidades a todas las personas a todos los servicios educativos de calidad ofertados en la Institución.

PERTINENCIA.- Disponer de un proyecto educativo institucional que proyecte la realidad cultural y socioeconómica, garantizando a los/as estudiantes la formación integral e integrada en concordancia con el contexto socio económico.

EFICIENCIA.- Implantar un modelo de gestión que garantice el uso óptimo del talento humano, recursos materiales y financieros de la institución para alcanzar mejores logros educativos.

EDUCACIÓN EN VALORES.- Que garantice el tratamiento y la aplicación permanente de valores individuales y corporativos, con el propósito de fortalecer, orientar y obtener seres humanos responsables e íntegros.

INCLUSIÓN.- Asegurar que todas las personas tengan acceso a la institución garantizando su desarrollo y permanencia.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.- Integración de los estudiantes a las actividades comunitarias que se desarrollen en su entorno. Además la integración del colegio a las demás instituciones educativas.

HÁBITO DE LA LECTURA.-Como instrumento de aprendizaje y desarrollo de las capacidades intelectuales vinculadas a todas las áreas de estudio.

POLITICAS INSTITUCIONALES:

v  Brindar un servicio educativo de excelencia, que contribuya permanentemente a la formación integral de los alumnos.

v  Todos los docentes aportarán a la creación de espacios de convivencia pacífica, solidaridad, transparencia, creación y confianza colectiva, enfocada en la potencialización del talento humano.

v  Una correcta formación ética, con actitud positiva y creativa.

v  Promover, impulsar, ejecutar y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de mejoramiento del servicio educativo que beneficien a la comunidad.

v  Aplicar métodos, técnicas y estrategias de enseñanza innovadoras para mejorar el aprendizaje en base al desarrollo de un modelo constructivista.

v  Utilizar material didáctico empleando recursos tecnológicos y del medio para lograr aprendizajes significativos.

v  Todos los procesos de clase deben ser planificados y con alto nivel de rigurosidad científica.

v  Orientar a los estudiantes en sus aptitudes y aspiraciones en las diferentes áreas del saber, como en la formación de valores.

v  Entrega puntual de las planificaciones con alto nivel de coherencia con las disposiciones emanadas por el Ministerio de Educación.

v  Participar en forma activa y propositiva con alto nivel de compromiso profesional en todas las actividades ejecutadas por la institución.

v  Respeto absoluto a las personas sin importar la edad, nacionalidad, color, impedimentos físicos, religión o ideología política.

v  Calidad, mejoramiento continuo y evaluación para la eficiencia, efectividad y eficacia en todos los procesos institucionales.

v  La comunidad educativa promoverá y participará de procesos de capacitación por medio de seminarios, talleres, conferencias y reuniones de investigación.

  1. 1.7.2.Principios Epistemológicos

La Unidad Educativa “Henry Dunant” concibe el conocimiento como un proceso que se construye individual y colectivamente. Reconoce que el ser humano es capaz de aprender de manera autónoma en el camino hacia la construcción del conocimiento como un argumento y una explicación de los fenómenos físicos, históricos y sociales que lo rodean. Se entiende así que la ciencia, la técnica, la tecnología, la religión, el arte, la filosofía y demás construcciones de la realidad son formas como el da a entender la comprensión que tiene de su propia capacidad transformadora de las sociedades buscando siempre el mejoramiento económico, social, político y cultural. Una Institución como esta evidencia en su diseño curricular y plan de estudios que el conocimiento técnico y tecnológico surge como una reflexión sobre la aplicación de algunos saberes mecánicos, electrónicos, administrativos, arquitectónicos que desde el mundo de la ciencia y la técnica posibilitan mejorar la condición de vida de los seres humanos. Para esto nos basamos en la división que hace Platón, quien clasifica al conocimiento en tres etapas: PRIMERAETAPA; La Opinión que no es verdadera ni comprobable, forma parte de un conocimiento de la imagen externa de cualquier objeto o situación, de la observación natural espontánea, SEGUNDA ETAPA: La Episteme, definida como el conocimiento certero que ofrece confianza al ser y al saber social, cultural y científico, TERCERA ETAPA: La gnosis, conjunto de ideas del conocimiento elevado. Sintetizando a partir de la Experiencia-reflexión o comprobación- comprensión. Operaciones mentales.

Por otro lado, René Descartes nos ofrece un amplio concepto del conocimiento al plantear que la DUDA es una oportunidad para generar nuevos conocimientos, el dudar en lugar de creer con una fe ciega da paso a elaborar un método científico para llegar a la verdad, dejando de lado toda clase de conceptos preconcebidos y rutinarios, y llegar a establecer verdades auténticas.

Descartes sostiene que quien duda empieza a pensar, de ahí se desprende su famosa frase “Pienso, luego existo” lo cual en Educación lleva a los estudiantes y docentes a despertar una curiosidad científica que deriva en la Investigación.

En este sentido su política frente al Fundamento Epistemológico Institucional contempla la promoción y la utilización de estrategias que faciliten los procesos de aprendizaje hacia la construcción del conocimiento. Así todas las acciones académicas, convivenciales y administrativas, la gestión de la calidad, la gestión formativa y los proyectos de área y transversales son facilitadores de: La generación de ambientes de aprendizajes propicios, amables, generosos y afectivos   para la construcción del conocimiento como un argumento o una explicación y con fortalecimiento de los valores.

Propiciar una actitud investigativa alrededor de problemas puntuales desde cada una de las áreas de formación de manera interdisciplinaria y flexible.

Generar estrategias metodológicas de aprendizaje individual y colaborativo que garanticen la relación teoría-aplicación en la formación por competencias desde el currículo interdisciplinario.

Generar una propuesta pedagógica fundamentada en procesos de aprendizaje autónomo y hacia una formación por competencias de desempeño y profesionales desde el preescolar hasta el grado undécimo con una fuerte formación humana que asegure el cumplimiento de la misión institucional.

Elaborar proyectos y actividades investigativas, seminarios, encuentros, talleres que propicien el desarrollo del conocimiento de manera interdisciplinaria e interinstitucional.

Crear escenarios de socialización y de intervención social que integren a la escuela con la vida cotidiana en entornos y en contextos en que se mueve la institución.

De esta forma la institución asegura que la gestión del conocimiento que le es propia a él y a todos sus maestros, pueda generar expectativas, la canalización de los intereses y las motivaciones, la posibilidad de desarrollar la capacidad de atención, del juicio crítico, de hacer análisis y síntesis, de crear, proponer, innovar, aplicar, adecuar, sea posible en sus estudiantes que han de entender que el conocimiento científico, unido a la investigación generan maneras de pasar a una mejor calidad de vida.

1.8. TEORÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El siguiente es un compendio de la teorías pedagógicas que sustentan nuestro Proyecto Educativo Institucional, nuestra Planificación Curricular institucional y nuestra práctica docente diaria, consideramos como guías de nuestro paradigma educativo al Socio Constructivismo, además tenemos como ejes transversales al enfoque Ambiental y Humanista a su vez articulados con el método Montessori en varios aspectos de nuestra Filosofía.

Dentro del Socio constructivismo aplicamos el enfoque ambientalista bajo las siguientes consideraciones

 

ENFOQUE HUMANO

Desde nuestro enfoque el conocimiento es una construcción del Ser Humano. La ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye, crea e inventa escenarios; de esta forma intenta dar sentido a lo que ocurre en el mundo, en la sociedad y en las personas.

Para poder hablar de un aprendizaje es necesario que haya un cambio apreciable en las personas, que sea duradero en el tiempo y tenga resultados diversos (Lamata y Domínguez 2003)

Es muy importante que se produzca un cambio ya que las personas pueden desarrollar nuevas habilidades y destrezas para adaptarse de mejor forma a su contexto

LA TEORÍA COGNITIVA DE PIAGET

También se la conoce como evolutiva debido a que se trata de un proceso paulatino y progresivo que avanza conforme el niño madura física y psicológicamente.

La teoría sostiene que este proceso de maduración biológica conlleva el desarrollo de estructuras cognitivas cada vez más complejas; lo cual facilita una mayor relación con el ambiente en el que se desenvuelve el individuo y en consecuencia un mayor aprendizaje que contribuye a una mejor adaptación

Esta teoría es notable por su característica ecléctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como única teoría verdaderamente sistemática. En ella se encuentra una verdadera unión importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivas, se advierte conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura. La compleja suma de estas situaciones la constituyen como una teoría

  1. 8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Piaget, J.; B. Inhelder. (1973) Psicología del niño, Ed. Morata S.A.

Madrid, España.

Piaget, J. (1971) Psicología y Pedagogía. Ed. Ariel, Barcelona, España.

Vygotsky, L. (1932). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. México.

Grijalbo, 1979.

Mora, J. (1990). Psicología educativa. México: Progreso

“Constitución de la República del Ecuador”, Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008.

Savater, F. (2005). Fabricar humanidad. Los sentidos de la educación. Revista PReLac, (2), 26-30.

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata

Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación, características de los ejes de desarrollo y aprendizaje. (pag.14). Extraído de http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf Ministerio de Educación (2014).Currículo Educación, objetivos de aprendizaje y destrezas por ámbito: Ámbito descubrimiento natural y cultural (pág. 11). Extraído de file:///C:/Users/Karo/Documents/curriculo-educacion-inicial-lowres1.pdf

Ley Orgánica de Educación Intercultural (27 de Junio del 2014) Quito. Boletín Oficial 185. Recuperado de http://www.educar.ec/servicios/regla_loei-6.html.

Ausbel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos CEIF.

 

 

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